Yucatán ► El gobierno estatal, encabezado por Joaquín Díaz Mena, lanzó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia y promover la justicia social y el bienestar de los pueblos mayas en Yucatán. Este plan busca desarrollar las capacidades de las comunidades mayas y preservar sus tradiciones y lengua.
La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la instalación de la Comisión Especial para el Desarrollo del Pueblo Maya, que se enfocará en la promoción de la lengua maya y la preservación de costumbres milenarias. Luis Hevia Jiménez, titular de la Seplan y coordinador del Copledey, destacó que esta comisión es histórica y esencial para honrar las raíces mayas y construir un futuro próspero para estas comunidades.
El plan también incluye la promoción del aprendizaje y uso de la lengua maya en diversos ámbitos, desde las aulas hasta los espacios públicos. Fabiola Loeza Novelo, directora del Indemaya, reafirmó el compromiso del gobierno de Yucatán de hacer todo lo necesario para que la lengua maya resurja como un vehículo de comunicación y cultura.
Este esfuerzo conjunto busca integrar a los pueblos mayas en el desarrollo sostenible e inclusivo de Yucatán, asegurando que su herencia cultural sea protegida y valorada. ■