Yucatán ► El alcalde morenista José Chan Cen ha decretado un toque de queda exclusivo para menores de edad, a partir de las 11 de la noche. La decisión, respaldada por el gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena, busca prevenir la inseguridad y proteger a los menores de caer en malas prácticas, luego de un linchamiento ocurrido en Tekit en enero pasado.
El primer día del toque de queda, la Policía Municipal detuvo a dos menores que salieron a comprar cerca de sus domicilios a medianoche. Aunque fueron amonestados, se les advirtió que en caso de reincidencia, serían detenidos y sus padres tendrían que pagar una multa administrativa.
La medida también se ha extendido a la pequeña población de Sahcabá, dentro del mismo municipio. En este operativo, la Policía Municipal cuenta con el respaldo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán.
Por su parte, la comuna de Hocabá informó a través de sus redes sociales que “la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hocabá, encabezada por José Matú, implementa la vigilancia preventiva bajo la supervisión del comandante Víctor Manuel Montalvo Chan, jefe de la Zona 5 Centro de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el grupo Dorados Goera (de reacción antiviolencia perteneciente a la policía estatal)”.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, los menores de edad no podrán permanecer fuera de sus casas después de las 11 de la noche, a menos que estén acompañados de sus padres, madres, hermanos mayores u otros familiares. Esta estrategia es parte del programa Aliados por la Vida, coordinado con el gobierno estatal, para salvaguardar el bienestar social, la paz, la integridad y la seguridad de los habitantes de Hocabá.
Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha emitido una medida cautelar solicitando a la autoridad municipal abstenerse de aplicar el toque de queda, argumentando que la medida vulnera los derechos humanos y libertades fundamentales, específicamente la seguridad jurídica y la libertad de tránsito.
La Codhey señaló que «en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal, se rebasa el marco y procedimiento jurídico respecto a la suspensión o limitación de derechos humanos y libertades fundamentales». A pesar de esta advertencia, el alcalde José Chan Cen ha decidido continuar con la implementación del toque de queda, ignorando la medida cautelar emitida por la Codhey.
Se espera que el debate sobre la pertinencia de esta medida continúe en los próximos días, mientras las autoridades municipales y estatales buscan equilibrar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los menores de edad en Hocabá. ■