Villahermosa ► En la tercera reunión de seguimiento entre el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y el Ayuntamiento de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta reafirmó su compromiso con una administración basada en el orden, la transparencia y la rendición de cuentas.
Ante el titular del OSFE, Juan José Peralta Fócil, y acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Osuna Huerta destacó la alianza estratégica con el OSFE. Señaló que sus recomendaciones técnicas alimentan el acceso a datos abiertos y el ejercicio de cuentas claras, pieza clave para fortalecer la confianza ciudadana.
La alcaldesa enfatizó el reconocimiento de calificadoras internacionales a la disciplina financiera del municipio y la mejora en su nivel de endeudamiento, ubicando a Centro en el sexto lugar nacional entre 64 municipios evaluados según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En los últimos cuatro años, Centro destinó más de 100.3 millones de pesos a la rehabilitación de vivienda y 1,233 millones a infraestructura de agua potable, montos comparables a los invertidos en obra vial. Además, los directores de Programación y de Obras detallaron los programas correspondientes a los capítulos 4000 y 6000 del presupuesto municipal.
Durante el encuentro, el fiscal Peralta Fócil anunció el cierre de la tercera visita de seguimiento y adelantó la próxima capacitación para servidores públicos de Centro en el manejo electrónico de información, una estrategia permanente en todos los municipios. El diputado José Medel Córdova Pérez y legisladores de distintas fracciones resaltaron la importancia de este espacio de diálogo para consolidar un gobierno abierto y eficiente. ■