Villahermosa ► La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, informó que el municipio logró un balance positivo tras las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, gracias al funcionamiento al 100% de los cárcamos urbanos y a las labores de limpieza realizadas en alcantarillas. La edil explicó que, aunque se presentaron afectaciones focalizadas en colonias como Miguel Hidalgo, La Raya y Estrellas de Buenavista, estas fueron atendidas con apoyo a las familias y acciones inmediatas de desazolve. “Es muy importante seguir insistiendo en la concientización ciudadana para evitar que los residuos sólidos bloqueen el desagüe natural”, subrayó.
Osuna Huerta señaló que el Ayuntamiento de Centro se encuentra en proceso de análisis y alineación con la normativa federal y estatal una iniciativa que sanciona económicamente a quienes tiren basura en la vía pública. Añadió que la propuesta será presentada al Cabildo para su aprobación, aunque enfatizó que más allá de las sanciones, lo fundamental es promover la conciencia ciudadana sobre el cuidado de la infraestructura y la limpieza de las avenidas.
La alcaldesa también destacó el éxito de la segunda jornada del programa “Centro Más Limpio”, realizada los días 9 y 10 de enero, en la que se recolectaron cerca de 3 mil objetos de gran volumen en seis puntos estratégicos de la ciudad. Señaló que esta actividad se repetirá de manera frecuente, cada tres meses, y que se ampliarán los sitios de acopio para facilitar la participación ciudadana. “Somos un gobierno que escucha, atiende y resuelve; por eso vamos a fortalecer esta actividad con más cercanía a las colonias”, afirmó.
Finalmente, Osuna Huerta abordó el tema del reordenamiento de ambulantes en Villahermosa, destacando que las acciones emprendidas la semana pasada fueron resultado de un proceso de diálogo sostenido desde septiembre con los comerciantes. Explicó que el objetivo es recuperar las banquetas y espacios públicos, al tiempo que se garantiza una fuente de ingreso para quienes se dedican al comercio en la vía pública. Una parte de ellos ya fue reubicada en el Tianguis Casa Blanca, donde cuentan con mejores condiciones sanitarias y de seguridad. “Con diálogo y con la ley seguiremos trabajando para que Villahermosa tenga banquetas limpias y ordenadas, como corresponde a una ciudad capital”, concluyó. ■



