Villahermosa ► La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2025 reveló que Villahermosa es la ciudad con la percepción de inseguridad más alta del país, con un 90.6% de su población adulta considerando inseguro vivir allí. No obstante, este indicador refleja una mejora respecto a diciembre de 2024, cuando registró 95.3 por ciento; se trata del decremento más pronunciado a nivel nacional en dicho rubro.
Los habitantes de Villahermosa identificaron los cajeros automáticos en vía pública (69.1%) y el transporte público (62.8%) como los espacios donde se sienten más vulnerables. A consecuencia de la alta percepción de riesgo, el reporte destaca que 44.8% de la población modificó sus hábitos para evitar llevar objetos de valor, mientras que 42.2% restringió la salida de menores sin compañía por temor a la delincuencia.
La Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército obtuvieron altos niveles de aprobación en su desempeño, con 87.8%, 83.7% y 83.7%, respectivamente. En contraste, la Policía Estatal (55.4%) registró la evaluación más baja reflejando una brecha de confianza en las instituciones locales.
A nivel país, 61.9% de los mexicanos percibió inseguridad en sus ciudades, cifra estable frente a trimestres anteriores. Otras ciudades con altos índices fueron Culiacán (89.7%) y Fresnillo (89.5%). En contraste, San Pedro Garza García (10.4%) y Benito Juárez (20.4%) destacaron por sus bajos porcentajes.
La mejora en Villahermosa sugiere avances en estrategias de seguridad, pero persiste el reto de fortalecer la confianza en la policía y estatal. ■