Villahermosa ► La capital tabasqueña es la anfitriona de la Jornada Cultural de Marruecos, encabezada por el embajador Abdelfattah Lebbar, quien adelantó que buscará fortalecer los lazos comerciales con Tabasco a través del empresariado local. El Centro Cultural Villahermosa presentará la tarde de este lunes 26 de enero la Muestra Cultural de Marruecos, un evento que forma parte de la Semana Cultural Marroquí en México, organizada por la Embajada del Reino de Marruecos.
Villahermosa será así escenario de música, gastronomía, artesanías y desfiles de caftanes, con la presencia de representantes marroquíes que compartirán tradiciones milenarias con las familias locales.
Durante su intervención en el programa Telereportaje, el embajador Abdelfattah Lebbar destacó las similitudes culturales entre ambos pueblos, desde la hospitalidad y la vida familiar hasta la gastronomía. “El mexicano no se queja cuando come la comida marroquí; el picante no le molesta. Eso queremos mostrarlo aquí”, expresó el diplomático, quien subrayó que Tabasco, con su producción de cacao y plátano, comparte afinidades agrícolas con Marruecos.
Lebbar adelantó que la relación bilateral no se limitará a esta jornada cultural. En marzo, se prevé la firma de un convenio entre la Universidad de Tetuán y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), además de futuros encuentros con empresarios para explorar oportunidades en turismo, agricultura y fertilizantes. “Hay un puente entre Marruecos, México y sobre todo Tabasco”, afirmó, al anunciar que en junio regresará acompañado de hombres de negocios para consolidar vínculos comerciales.
La muestra en el Espacio Alicia Delaval del Centro Cultural Villahermosa, no solo refuerza la oferta cultural de la ciudad, sino que también impulsa la economía local al dinamizar el centro histórico y atraer visitantes. ■


