Ciudad de México ► En una reciente rueda de prensa, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» una vez que asuma la presidencia en dos semanas. «Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país», declaró.
UnoTv publicó que estas declaraciones se suman a una serie de polémicas propuestas que ha lanzado Trump antes de asumir el poder en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Entre otras, ha mencionado:
- Declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
- Imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos.
- Terminar con la nacionalidad estadounidense por nacimiento.
- Anexar a México y Canadá como parte del territorio estadounidense.
¿Es posible cambiar el nombre del Golfo de México?
Un presidente no puede cambiar oficialmente el nombre de un golfo o cualquier otro accidente geográfico por su propia voluntad. Este tipo de cambio implica procesos legales, administrativos y diplomáticos, dependiendo del alcance de la modificación.
En el caso del Golfo de México:
- Ámbito nacional: Dentro de México, el presidente podría impulsar una propuesta para cambiar el nombre mediante procedimientos legales, como reformas a documentos oficiales, mapas y registros. Sin embargo, esto requeriría la aprobación de otras instituciones, como el Congreso.
- Ámbito internacional: Si el golfo tiene importancia o reconocimiento internacional, cualquier cambio de nombre tendría que ser avalado por organismos internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la comunidad internacional. También requeriría el consenso de los países que comparten el golfo, en este caso, Estados Unidos, México y Cuba.
Por tanto, Trump no tiene la autoridad unilateral para cambiar el nombre de un golfo, y hacerlo implicaría procesos largos y complejos con diversas entidades nacionales e internacionales. ■