Canadá ► El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este sábado que mantuvo una «excelente conversación» con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la propiedad de este último en Florida. La reunión, que no había sido anunciada, se llevó a cabo en Mar-a-Lago y, según publicó La Jornada, tuvo como objetivo mitigar el impacto de las recientes amenazas arancelarias de Trump.
Trudeau, quien es el más reciente invitado de alto perfil del magnate republicano, destacó la importancia de la conversación mientras se dirigía de regreso a Canadá desde West Palm Beach. La cena en Mar-a-Lago se produjo poco después de que Trump anunciara nuevos aranceles a las importaciones canadienses, mexicanas y chinas, lo que ha generado preocupación en los países afectados.
Una fotografía publicada por el senador electo de Pensilvania, David McCormick, mostró a Trump y Trudeau en la mesa, acompañados de una docena de invitados, incluidos Howard Lutnick, designado como secretario de Comercio, y Mike Waltz, elegido como asesor de Seguridad Nacional.
Trump causó alarma al anunciar aranceles del 25% para las importaciones de México y Canadá, y del 10% para los bienes provenientes de China, acusando a estos países de no hacer lo suficiente para frenar la «invasión» de drogas y migrantes indocumentados a Estados Unidos.
El presidente saliente, Joe Biden, advirtió que las medidas de Trump podrían «arruinar» las relaciones de Washington con Ottawa y Ciudad de México, calificándolas de «contraproducentes». Para Canadá, los nuevos aranceles representan un alto riesgo, ya que más de tres cuartas partes de sus exportaciones, valoradas en 423 mil millones de dólares, se dirigen a Estados Unidos, y unos dos millones de empleos canadienses dependen de este comercio.
Una fuente del gobierno canadiense indicó que Canadá está considerando posibles aranceles de represalia contra Estados Unidos si las decisiones de Trump se implementan a partir del 20 de enero, cuando asuma la Presidencia. Trudeau, antes de viajar a Florida, rechazó las opiniones de que las amenazas arancelarias de Trump fueran una fanfarronada, afirmando que el presidente electo planea llevarlas a cabo. ■