Tabasco ► El Gobierno del Estado informó que este sábado llegó a un acuerdo histórico mediante el diálogo con los trabajadores de la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab), a quienes se le respetará plenamente sus derechos tras el decreto de extinción de esta dependencia. De acuerdo con Marbella Cerino Pérez, secretaria general del STSEMT, se acordó una liquidación de 90 días, más 20 por cada año y 12 días más como un «plus» para cada trabajador.
El gobierno estatal indicó que la reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, donde se hizo valer la instrucción del gobernador Javier May Rodríguez de privilegiar el diálogo y respetar en todo momento los derechos laborales.
Los detalles fueron dados a conocer a los trabajadores por Marbella Cerino al final del encuentro en la Secretaría de Gobierno. Dijo que cada punto está sustentado en derecho y, a partir del lunes 6 de enero, cada sindicato revisará el monto que corresponde a cada trabajador, contemplando días económicos o vales pendientes, cuyo pago será a través del Tribunal de Conciliación.
De igual manera, de acuerdo a la líderesa del STSEMT, los trabajadores que cumplan con el binomio de la ley del ISSET, además de su liquidación podrán jubilarse o pensionarse.
En caso de que algún trabajador no esté de conforme con el acuerdo, apuntó que está en libertad de buscar el proceso legal respectivo, «pero nuestra actuación como sindicato hasta aquí llega».
Además de Marbella Cerino Pérez, en la reunión con el secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador también estuvieron José Luis Carrera Acosta secretario general del SITEMET; y Refugio Arias de la Cruz, secretario general del SITAS.
También participaron Jesús Manuel Argáez de los Santos, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, así como el Oficial Mayor, Mario Alberto Gallardo García. ■