Suecia ► Un tiroteo ocurrido este martes en el centro educativo para adultos Campus Risbergska, en Örebro, Suecia, ha dejado un saldo de al menos diez personas fallecidas, según informó la policía sueca. El incidente tuvo lugar a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo y ha conmocionado a la comunidad local y al país entero.
El tiroteo se registró alrededor de las 12:30 pm hora local. La policía recibió un aviso sobre disparos en el centro educativo y desplegó rápidamente un operativo en la zona. El jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, confirmó en una rueda de prensa que el presunto autor del ataque figura entre los muertos. Las autoridades están trabajando en la identificación de las víctimas y no han precisado el número exacto de heridos.
Las fuerzas policiales evacuaron a profesores y alumnos de varias escuelas cercanas que fueron utilizadas como refugio mientras se rastreaba la zona. El tirador no era conocido por la policía y se cree que actuó solo, sin vínculos con bandas criminales ni organizaciones terroristas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya más personas vinculadas al ataque.
El hospital de Örebro ha vaciado las urgencias y la unidad de cuidados intensivos para atender a los heridos. Lena Warenmark, una de las docentes del centro educativo, declaró a la televisión pública SVT que a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto debido a que muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, expresó su dolor y solidaridad con las víctimas y sus familias. «Hoy es un día muy doloroso para toda Suecia. Mis pensamientos están con todos cuya jornada lectiva fue afectada por el terror», declaró a la agencia sueca TT. ■