Villahermosa ► La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta tomó protesta a 201 delegados y delegadas municipales, así como a jefes de sector, para el periodo 2024-2027, convocándolos a sumar esfuerzos con el Gobierno de Centro para implementar programas y proyectos que promuevan la igualdad y la justicia social.
Acompañada del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, en representación del gobernador Javier May Rodríguez, la alcaldesa destacó que la elección de las nuevas autoridades auxiliares municipales, realizada el pasado 15 de diciembre, fue un proceso democrático caracterizado por el orden y la participación ciudadana.
En el Palacio Municipal, ante los nuevos delegados que entran en funciones, Osuna Huerta subrayó que la votación libre de los ciudadanos demuestra que, cuando se aplican la legalidad, la pluralidad y la transparencia, se dan pasos firmes hacia una gestión pública eficaz.
Desde el inicio, este proceso privilegió la igualdad sustantiva promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que de los 201 delegados municipales, 158 son mujeres. «Se trata de una cifra sin precedentes, que revela la importancia de combatir el rezago en materia de igualdad de género, pero también es un testimonio del talento, la dedicación y la capacidad de liderazgo de las mujeres», puntualizó la alcaldesa.
Osuna Huerta recalcó que, cuando hombres y mujeres colaboran comprometidamente, se logra un mejor futuro. Desde este día, los delegados municipales se convierten en el vínculo más cercano entre el gobierno municipal y las comunidades, con una labor que debe reflejar compromiso institucional y la esencia del servicio público: trabajar por y para el pueblo.
La alcaldesa especificó que las prioridades serán fortalecer los servicios públicos y la infraestructura, impulsar la educación y la cultura, promover una vida saludable, fomentar el desarrollo económico y contribuir a la cohesión social. «Ser delegado municipal significa velar por el bienestar y el orden de sus comunidades; promover la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la solución de los problemas públicos», señaló Osuna Huerta.
En su segundo periodo como presidenta municipal, afirmó que todos contarán con el total respaldo del Gobierno de Centro para enfrentar cualquier desafío. «Todos estamos convocados a asumir responsablemente nuestras encomiendas, porque nos debemos al pueblo y, para su progreso y bienestar, debemos trabajar unidos», enfatizó.
Hasta la fecha, se han alcanzado importantes logros en la administración municipal, como el que Villahermosa se ubique en el segundo lugar entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes en el Índice de Competitividad evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, y se posicione en el cuarto sitio entre las 31 ciudades capitales en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, emitido por la consultora ARegional.
Además, la administración ha obtenido evaluaciones positivas en calidad crediticia y niveles financieros de acuerdo con las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Osuna Huerta aseguró que lo mejor en Centro está por venir junto con el gobernador Javier May Rodríguez, con quien se ha construido una sólida coordinación para impulsar programas y proyectos que promuevan el bienestar y generen nuevas oportunidades para todos. Su gobierno continuará trazando rutas comunes para el desarrollo de las villas, colonias y comunidades, con una administración municipal cada vez más eficiente.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, afirmó que en Centro se refleja la frase de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a que los actuales son tiempos de las mujeres. ■