Villahermosa ► En Comisiones Unidas del Congreso local se aprobó la terna que será sometida al pleno para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), integrada por Edith Guadalupe Magaña Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del organismo; Margarita Concepción Espinosa Armengol, magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET); y Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, coordinadora de Estudios de Género de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
La diputada perredista Orquídea López Yzquierdo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destacó el perfil y la preparación de las tres aspirantes y señaló que todas respondieron a las preguntas durante la evaluación; en su opinión, la terna está conformada por las candidatas “más sobresalientes” y confió en que el cargo recaiga en quien demuestre mayor disposición y capacidad de trabajo.
El actual presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, quien buscaba la reelección, quedó fuera de la lista y, de acuerdo con legisladores, deberá dejar la titularidad en favor de alguna de las mujeres propuestas. El pleno del Congreso tabasqueño tiene hasta el 6 de marzo para elegir al nuevo titular, cuyo periodo será de cinco años, con inicio el 17 de marzo de 2026 y conclusión el 16 de marzo de 2031.
La decisión se tomó en la sesión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, y de la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; la votación se realizó por cédula y la terna será ahora sometida al análisis y votación del Pleno legislativo. ■


