Ciudad de México ► La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la agencia calificadora S&P Global ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, ambas con perspectiva estable. Esta decisión implica que no se esperan movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
S&P Global destacó el compromiso del gobierno mexicano con la consolidación fiscal, el buen manejo macroeconómico y la prudencia en las políticas fiscal y monetaria. Estos factores son clave para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, mantener la confianza de los inversionistas y garantizar el acceso favorable a los mercados de capital globales.
La SHCP celebró esta ratificación, subrayando que la calificación de México se mantiene dos niveles por encima del grado especulativo, lo que refleja la estabilidad financiera del país. La dependencia también reafirmó su compromiso de preservar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda pública.
S&P Global prevé que las posibles controversias entre México y Estados Unidos sobre comercio, migración y otros asuntos se manejarán de manera pragmática, lo que contribuirá a la estabilidad económica y a la profunda integración económica de ambos países. Además, la agencia anticipa una mayor participación de la inversión privada en sectores clave como el eléctrico, lo que podría dinamizar el crecimiento económico. ■