Ciudad de México ► La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que su gobierno está dispuesto a fungir como mediador entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto de creciente presión de Washington hacia la isla. “En las discrepancias entre Estados Unidos y Cuba, México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar un diálogo”, declaró durante su conferencia matutina, conocida como la Mañanera del Pueblo. La mandataria subrayó que cualquier proceso de mediación dependerá de la voluntad de ambas partes y defendió el derecho de los cubanos a “decidir su destino”.
El anuncio ocurre días después de que el presidente estadounidense Donald Trump instara a La Habana a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas. La tensión se ha intensificado tras la incursión de fuerzas estadounidenses en Caracas el pasado 3 de enero, que derivó en la captura del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y el control del petróleo de ese país por parte de Washington.
México se ha convertido en un proveedor clave de crudo para Cuba. El pasado viernes arribó a La Habana un petrolero con 85,000 barriles de crudo mexicano, según datos de la Universidad de Texas. Además, Pemex informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos que desde 2023 mantiene envíos regulares de petróleo a la isla y que en los primeros nueve meses de 2025 exportó un promedio de 17,200 barriles diarios de crudo y 2,000 de derivados, con un valor estimado de 400 millones de dólares.
Cuestionada sobre si estas exportaciones podrían generar fricciones con Washington, Sheinbaum respondió que “México es un país soberano y México toma sus decisiones”. La mandataria defendió que los envíos de petróleo son legales y forman parte de la política de cooperación energética con países de la región. Analistas advierten que la propuesta de mediación mexicana podría abrir un nuevo capítulo en la diplomacia regional, aunque dependerá de la disposición de Estados Unidos y Cuba para sentarse a negociar. ■


