Michoacán ► La mañana de este viernes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, difundió en su perfil de X los resultados de un operativo en el que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán. Según el funcionario, el enfrentamiento dejó como saldo la muerte de seis presuntos delincuentes y un herido en el bando agresor, además de la incautación de siete armas largas, equipo táctico y un vehículo.
Este operativo forma parte de la respuesta coordinada de las autoridades para contrarrestar la escalada de violencia en la región. De acuerdo con lo informado por Harfuch, las fuerzas de seguridad han reforzado la presencia en al menos 26 municipios de Michoacán, así como en dos en Guanajuato y uno en Jalisco. En dichos lugares se han registrado bloqueos en carreteras, incendios de vehículos, ataques a comercios y agresiones a autoridades, cuyo saldo entre otros hechos incluye la pérdida de dos policías durante los disturbios.
La situación, sin embargo, continúa envuelta en incertidumbre. Mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó los recientes episodios violentos a un conflicto entre dos grupos criminales, diversas fuentes extraoficiales señalan que la detención de un presunto líder, vinculado a la estructura del Cartel Jalisco Nueva Generación y cercano a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, pudo haber desatado los bloqueos y enfrentamientos que azotaron la región. Hasta el momento, las autoridades aún no han confirmado los motivos exactos de estos hechos, lo que ha generado diversas especulaciones entre la ciudadanía y analistas de la seguridad. ■