Ciudad de México ► El valor de producción de las empresas constructoras en México registró una caída del 6.9% en 2024 en comparación con el año anterior, cuando había crecido un 31.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este descenso representa el segundo mayor desde la crisis sanitaria del 2020 (-17.8%).
El Economista publicó que durante el último año del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el sector de la construcción rompió la racha de recuperación post-pandemia debido a la conclusión gradual de obras ferroviarias emblemáticas como el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, y la falta de inversión pública en la conservación de carreteras federales.
El valor de producción de las constructoras que llevaron a cabo obras de transporte y urbanización financiadas con inversión pública cayó un 25.5%, arrastrando el valor total del sector. En contraste, en 2023, este segmento había registrado un incremento del 99.1%.
Por otro lado, las obras de edificación, tales como edificios industriales, viviendas, hospitales y centros comerciales desarrollados con recursos privados, mostraron un crecimiento anual del 5.9% en 2024, aunque menor al 11.8% registrado el año anterior.
Estos dos segmentos, que representan más del 60% del total de obras, reflejaron una caída del 20.1% en la inversión pública en 2024, en comparación con el incremento del 68% en 2023. Mientras tanto, la inversión privada creció un 4.4%, menor al 10.8% del año anterior, lo que indica que el impacto del nearshoring aún no es significativo. ■