Tabasco ► De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeras y consejeros de la Judicatura de Tabasco se adhirieron a las disposiciones en materia de austeridad de los gobiernos federal y estatal y renunciaron a ejercer el haber de retiro vigente desde 2019.
Con esta medida, sientan un precedente histórico a nivel nacional al demostrar que el Poder Judicial de Tabasco comparte los principios de austeridad y correcta aplicación de la justicia en el país.
Además, constituyen el primer pleno de magistrados y consejeros de la Judicatura de México que declina, por consenso y libre voluntad, a ejercer el haber de retiro, con lo cual se coloca a la vanguardia de la reforma judicial en marcha.
En un acto de congruencia para fortalecer la confianza del pueblo en el Poder Judicial, los magistrados y consejeros también acordaron respetar los lineamientos que se marquen en la Constitución de Tabasco con motivo de la homologación de la reforma judicial federal, que está sujeta al análisis y/o aprobación de la LXV Legislatura local.
Con ello, manifestaron su conformidad e interés en participar en la elección que habrá de celebrarse el 1 de junio del próximo año en todo el país.
El presidente de la institución, Efraín Reséndez Bocanegra, felicitó a los 23 magistrados y cuatro consejeros de la Judicatura que con él determinaron aprobar el acuerdo 06/2024, emitido por el Consejo de la Judicatura, que deja sin efectos los acuerdos 04/2019 y 05/2022, en vigor desde hace cinco y dos años, respectivamente, “ante la imperiosa necesidad de tener un espacio de austeridad en el país, de la que nuestro estado no es ajeno”.
Poco después de que los miembros del pleno del Tribunal Superior de Justicia signaran el documento aprobado, el también titular del Consejo de la Judicatura puntualizó que ello significa un compromiso con las causas sociales en el que se anteponen los intereses de la mayoría y que “Tabasco siempre será cuna de la democracia y la igualdad social”. ■