Tabasco ► A partir del 1ro. de enero de 2025 entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, misma que permite una mayor eficiencia en el gobierno estatal, evita la duplicidad de funciones en distintas unidades administrativas, reduce el gasto público, continúa con la generación de ahorros y fortalece las políticas sociales en beneficio de la población.
Como parte de esta reestructuración gubernamental, se redujeron de 16 a 14 las Secretarías que conforman el gabinete estatal, se fusionaron las Secretarías de Finanzas y la de Administración e Innovación Gubernamental, para integrar la Secretaría de Administración y Finanzas; también se fusionaron las Secretarías de Turismo y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, que ahora se denomina Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
Se creó además la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a raíz de la fusión de la Secretaría para el Desarrollo Energético y la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático; asimismo, de las 34 Subsecretarías existentes únicamente quedaron 26.
Entre los cambios con los que arranca el Gobierno del Pueblo está la homologación con el gobierno federal de la Secretaría de la Función Pública que ahora es Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; además, desaparecen las secretarías particulares, entre ellas, la Particular del Gobierno y se crea la Oficina de Gubernatura, para mejorar las funciones y aplicar las medidas de austeridad comprometidas en esta administración.
Como parte de esta reforma legislativa a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 9 de noviembre y entró en vigor el 1 enero de 2025, en las páginas oficiales del Gobierno del Estado y cada una de las Secretarías se realizó el cambio de la imagen institucional. ■