Restauran vestimenta del almirante Othón P. Blanco, fundador de la hoy ciudad de Chetumal en 1898

Ciudad de México ► Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están llevando a cabo la restauración de una vestimenta histórica perteneciente al almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres (1866-1959). Este personaje fue fundamental en la defensa de la frontera sur de México durante la Guerra de Castas (1847-1901). El objetivo de este proyecto es preservar su memoria como parte del patrimonio cultural de Quintana Roo.

El proyecto está dirigido por Abril Rebeca Buendía Sánchez, restauradora del INAH en Quintana Roo, en colaboración con Rosa Lorena Román Torres, titular del Seminario Taller de Restauración de Textiles (STRT) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y estudiantes de dicha asignatura.

 

Las prendas restauradas incluyen una camisa y un pantalón del uniforme militar del almirante, así como una casaca conocida como «La Guerrera». Estas prendas fueron exhumadas junto con los restos del almirante en 1998 y se encuentran en proceso de restauración en las instalaciones de la ENCRyM.

Según la Enciclopedia de Quintana Roo,  la ciudad de Chetumal ─actualmente capital del estado de Quintana Roo─ fue fundada el 5 de mayo de 1898 bajo el nombre de Payo Obispo, cuando aún pertenecía al estado de Yucatán. Se reconoce a Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres como su fundador, aunque en este proceso histórico también participaron familias yucatecas refugiadas en Honduras Británicas (hoy Belice) debido a la Guerra de Castas, así como habitantes de pequeños asentamientos costeros y rancherías cercanas al límite internacional.

El subteniente de la Armada, Othón P. Blanco, llegó en el pontón Chetumal a la desembocadura del Río Hondo el 22 de enero de 1898, como parte de una estrategia federal para poner fin a la Guerra de Castas. Una de sus misiones era detener el contrabando de armas entre la colonia inglesa y los rebeldes mayas. El pontón Chetumal también funcionó como puesto de control aduanal, registrando los productos forestales que se exportaban a Belice, principalmente caoba, chicle y palo de tinte.

Los primeros trabajos de desmonte de la selva, donde se establecería la pequeña población, fueron realizados por la tripulación del pontón, quienes abrieron las primeras calles: 22 de enero, Héroes del 2 de abril, 5 de mayo y Juárez. Previa invitación del teniente Blanco, el 5 de mayo de 1898, familias residentes en Punta Consejo, Sarteneja, Corozal y otros puntos del norte de Belice llegaron al pontón Chetumal. Tras un pequeño convivio, se izó el lábaro patrio y se entonó por primera vez el himno nacional mexicano, estableciendo esa fecha como la fundación formal de Chetumal. ■

Abre Centro consulta pública para construir el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027
08/01/2025

Villahermosa ► Este miércoles, el gobernador Javier May Rodríguez y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta