Chiapas ► Este jueves, un grupo de 28 venezolanos, entre ellos seis menores de edad, fue rescatado en dos operativos realizados por fuerzas estatales en los municipios de Huehuetán y Huixtla, en la costa de Chiapas. Los migrantes eran víctimas de secuestro exprés y fueron liberados por agentes de las Fiscalías de Inmigrantes y contra el Secuestro de la Fiscalía General del Estado.
En el primer operativo, llevado a cabo en Huehuetán, se logró la liberación de ocho migrantes, mientras que en Huixtla fueron rescatadas 20 personas. Durante las intervenciones, las autoridades detuvieron a dos mexicanos, presuntos traficantes de migrantes.
La mañana de este mismo día, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, realizaron un operativo en un hotel en el centro de Tapachula, donde presuntamente había migrantes secuestrados. Las diligencias continuaban en el inmueble denominado Hotel Bugambilia hasta el mediodía.
Organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre el incremento de las operaciones del crimen organizado en contra de los migrantes en la frontera sur de México. ■