Ciudad de México ► El ingreso de remesas al país mostró una notable recuperación durante noviembre de 2024, tras dos meses consecutivos de contracción. De acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), las remesas alcanzaron un monto récord de 5 mil 435 millones de dólares en el penúltimo mes del año, lo que representa un incremento del 10.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este repunte en las remesas se atribuye a varios factores, entre ellos, un aumento en el número de transacciones y en el monto promedio de las mismas. Según Banxico, las operaciones provenientes principalmente de Estados Unidos aumentaron un 7.6% en noviembre, alcanzando un total de 13.7 millones de transacciones, con un monto promedio por orden de 397 dólares.
El acumulado de ingresos por remesas en el periodo de enero a noviembre de 2024 llegó a 59 mil 518 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 2.9% respecto al mismo lapso de 2023. Este desempeño positivo se debe, en parte, a factores coyunturales como las variaciones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense y a factores estructurales relacionados con el mercado laboral en Estados Unidos.
Analistas de Banco Base explicaron que el resultado de las elecciones en Estados Unidos, donde Donald Trump ganó la presidencia, ha generado expectativas de endurecimiento en los controles migratorios y posibles deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Esto ha propiciado un incremento en los envíos de remesas en los meses previos a su toma de protesta.
En términos de métodos de envío, el 99.1% del total de ingresos por remesas en el periodo enero-noviembre de 2024 se realizó a través de transferencias electrónicas, alcanzando un total de 58 mil 997 millones de dólares. Las remesas en efectivo y especie, así como los giros postales, representaron el 0.7% y el 0.2% del monto total, respectivamente.
El superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo en noviembre de 2024 se situó en 5 mil 343 millones de dólares, superior a los 4 mil 822 millones de dólares reportados en el mismo mes del año anterior. Este saldo positivo refleja la fortaleza de la economía mexicana en el ámbito de las remesas internacionales. ■