Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves el informe de seguridad correspondiente a 2024, destacando una reducción del 38% en los delitos de alto impacto.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en 2018 se registraron en promedio 969.4 ilícitos diarios de este tipo, mientras que el año pasado la media fue de 601.
Entre los delitos que mostraron reducciones significativas se encuentran el feminicidio, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y todos los robos con violencia, excepto la extorsión. En cuanto al homicidio doloso, se observó una disminución del 18.3% entre 2018 y 2024, pasando de 100.5 a 82.1 víctimas diarias.
Concentración de homicidios en siete entidades
De enero a diciembre del año pasado, el 49.4% de los asesinatos se concentraron en siete entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nuevo León. Desde el inicio de la presente administración y durante los primeros 100 días de gobierno, los homicidios dolosos han disminuido en seis de estos siete estados.
Acciones de seguridad y detenciones
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que durante la actual administración se han detenido a 7,720 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 3,600 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, incluyendo más de 1,168 kilos de fentanilo.
En Sinaloa, un estado con un panorama complejo en seguridad, se han capturado 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas. En Culiacán, la reducción del delito de homicidio de octubre a diciembre fue del 35%. ■