Villahermosa ► La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, anticipó que el servicio de «lanchitas» en el río Grijalva, que conecta el malecón Carlos A. Madrazo con el malecón Leandro Rovirosa, se reactivará próximamente tras la rehabilitación integral de ambos malecones.
Osuna Huerta explicó que la reactivación del servicio, a cargo de un concesionario, está pendiente de un permiso de la Secretaría de Marina, el cual se espera obtener antes de que finalice el mes de enero. Una vez obtenido dicho aval, se prevé que las «lanchitas» vuelvan a navegar por el río a más tardar en marzo.
En el contexto de la reciente rehabilitación del malecón de Villahermosa, la alcaldesa también mencionó que se están realizando esfuerzos para mejorar la infraestructura y asegurar que el servicio de «lanchitas» sea seguro y eficiente.
En agosto de 2024, tras la finalización de las obras a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, el gobierno de Centro realizó adecuaciones para que los malecones contaran nuevamente con muelles que permitieran la conectividad de las zonas Centro, Gaviotas y La Manga I, facilitando la movilidad de sus habitantes.
El ya tradicional servicio de «lanchitas» facilita el cruce del río Grijalva y se ha convertido en una actividad distintiva de la capital tabasqueña.
El muelle Cicom, ubicado detrás de la Biblioteca pública José María Pino Suárez, conecta con el muelle Los Kioscos de la nueva unidad deportiva Gaviotas.
El muelle Sheba, cerca del icónico edificio que alguna vez fue un cine, conecta con el muelle Macuilís, a la altura del Puente Manuel Pérez Merino.
El muelle Gregorio Méndez, a la altura de la avenida del mismo nombre, conecta con el muelle El Duende, a unos metros de la calle del mismo nombre en la colonia Gaviotas.
El muelle Pino Suárez, a la altura del mercado del mismo nombre, conecta con el muelle Calle 10, en la colonia La Manga I. ■