Ciudad de México ► La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a la población sobre diversos reportes de fraudes y estafas realizados a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Los ciberdelincuentes utilizan estas plataformas para suplantar identidades o crear situaciones falsas con el objetivo de obtener dinero o información personal sensible.
Entre las prácticas más comunes se encuentran la suplantación de identidad, en que los delincuentes fingen ser familiares, amigos o conocidos en apuros para solicitar ayuda económica; las ofertas falsas, en que las que prometen premios, descuentos o sorteos inexistentes en los que el usuario nunca participó; y las solicitudes de códigos de verificación, para acceder a la cuenta personal desde otro dispositivo y suplantar la identidad de la víctima, obteniendo beneficios económicos mediante transferencias bancarias.
La #SSPC invita a la ciudadanía a tomar medidas de prevención ante fraudes y estafas en aplicaciones de mensajería. https://t.co/09Sr5bPU4M pic.twitter.com/meUzsJCzZ2
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 25, 2024
La SSPC emitió las siguientes recomendaciones para protegerse de la ciberdelincuencia:
- Verificar la identidad del remitente.
- No compartir códigos de verificación.
- Activar la verificación en dos pasos.
- No abrir enlaces sospechosos.
La SSPC invita a los ciudadanos que, en caso de ser víctimas de un delito, se comuniquen al 088. ■