Ciudad de México ► Un estudio publicado en Nature Climate Change concluye que la exposición continua a olas de calor durante más de una década acelera el ritmo de envejecimiento biológico, especialmente en personas con trabajos manuales, residentes rurales o sin acceso a aire acondicionado.
Se siguió la salud de 24 922 adultos taiwaneses, con edad biológica promedio de 46.3 años, entre 2008 y 2022; la edad biológica se calculó mediante pruebas médicas de función hepática, inflamación, colesterol, función renal, presión arterial y pulmonar. Definieron “aceleración del envejecimiento” como la diferencia entre edad biológica y cronológica; cada incremento intercuartil en la exposición acumulada a olas de calor (períodos de al menos dos días con temperaturas extremas) se asoció a un aumento de 0.023 a 0.031 años en la aceleración del envejecimiento.
El análisis identifica que la vulnerabilidad es mayor entre quienes:
- Trabajan al aire libre o en oficios manuales.
- Habitan zonas rurales sin infraestructura de refrigeración.
- Carecen de aire acondicionado, lo que impide mitigar el estrés térmico prolongado.
Ante la perspectiva de olas de calor más frecuentes e intensas por el cambio climático, los autores instan a implementar políticas que reduzcan desigualdades ambientales y fortalezcan la resiliencia de los grupos más expuestos, mediante acceso universal a sistemas de enfriamiento y protección social.
Paul Beggs, de la Universidad del Sur de Gales, califica el estudio como pionero al mostrar estadísticamente el vínculo entre exposición a calor extremo y envejecimiento. No obstante, señala que faltan datos sobre el tiempo real que los participantes pasan al aire libre y las condiciones de refrigeración en sus hogares, así como el entendimiento de los mecanismos fisiológicos detrás del fenómeno. ■