Chiapas ► En un operativo conjunto realizado en Ocozocoautla, autoridades estatales y federales capturaron a Héctor “N”, conocido como El Coreano, señalado como uno de los principales reclutadores del Rancho Izaguirre, un predio en Teuchitlán, Jalisco, identificado como centro de adiestramiento forzado ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención se efectuó mediante una orden de aprehensión por delitos de desaparición cometida por particulares, trata de personas y delincuencia organizada.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, la operación fue ejecutada por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las investigaciones lo ubican como parte del grupo que, bajo las órdenes de José Gregorio Lastra Armida, alias El Comandante Lastra, atraía a jóvenes con falsas ofertas de empleo para después someterlos a entrenamiento forzado en el Rancho Izaguirre y en otros predios como La Vega.
El caso del Rancho Izaguirre salió a la luz a inicios de marzo, cuando colectivos de búsqueda denunciaron la existencia de restos y pertenencias en el lugar, lo que reveló un esquema de captación y explotación de personas. La captura de El Coreano se suma a las acciones emprendidas por las autoridades para desmantelar esta red criminal, considerada una de las más graves en el contexto de desapariciones y trata de personas vinculadas al CJNG. ■


