Villahermosa ► La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, anunció medidas clave para fortalecer la recaudación municipal al inicio del ejercicio fiscal 2026. A partir del miércoles 7 de enero, las cajas de finanzas del Gobierno de Centro ampliarán sus horarios de atención con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las contribuciones ciudadanas durante las primeras semanas del año.
El nuevo esquema establece que los módulos de cobro en Palacio Municipal, Mercado de la Sierra, SAS Deportiva y Centro Cultural Villahermosa abrirán de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes (antes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.) y de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. los sábados (antes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.). En otras sedes se mantendrán los horarios habituales.
Estas acciones acompañan los incentivos fiscales aprobados en diciembre de 2025, que representan un apoyo directo a la economía familiar y buscan incrementar la participación de los contribuyentes. La meta planteada es superar la recaudación obtenida en enero de 2025, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos.
La alcaldesa subrayó que los recursos obtenidos se destinarán a acciones prioritarias de infraestructura, entre ellas, alumbrado público, agua potable, vialidades, programas de apoyo al campo y proyectos que fortalezcan la economía familiar
En el balance financiero, al inicio de la administración en octubre de 2024, el presupuesto municipal ascendía a 5 mil 178 millones de pesos. Gracias a las adecuaciones realizadas en el último trimestre de ese año, el ejercicio fiscal 2024 cerró con 5 mil 379 millones de pesos.
Durante este periodo, la recaudación propia alcanzó un nivel histórico superior a 676 millones de pesos, consolidando la estabilidad financiera del gobierno y ampliando la capacidad de inversión en proyectos estratégicos. Los principales rubros de recaudación incluyen: impuesto predial, espectáculos públicos, traslado de dominio, derechos de agua y derechos, productos y aprovechamientos. ■



