Ciudad de México ► Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, arremetió contra el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, tras sus declaraciones sobre el centro de detención migrante Alligator Alcatraz, al que calificó de “cretino” y su postura de “servil” frente a Estados Unidos.
En una transmisión en vivo por Facebook, Noroña reprochó que Escandón visitara el 21 de agosto las instalaciones donde hay 78 mexicanos detenidos y afirmara que se encontraban “en buenas condiciones”, exhortando luego a “escuchar sus necesidades y respetar sus derechos humanos”. “Que se vaya a vivir ahí el cabrón con los migrantes, a ver si es cierto que no están tan mal las condiciones”, retó el senador de Morena, quien aseguró que la actitud del diplomático es “lamentable” y “obsequiosa” con las autoridades estadounidenses.
El legislador calificó de “infamante” el penal instalado en una zona protegida de los Everglades bajo la administración de Ron DeSantis y recordó que la jueza Kathleen Williams, del Distrito Sur de Florida, ordenó su clausura en 60 días, prohibir el ingreso de nuevos detenidos y desmantelar infraestructura como vallas, sistemas de drenaje y luminarias industriales, en respuesta a demandas de grupos ambientalistas y de la tribu Miccosukee.
Alligator Alcatraz, inaugurado el 3 de julio en un aeropuerto abandonado tras una visita de Donald Trump, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos que señalan condiciones inhumanas para migrantes y por su impacto ambiental en el Parque Nacional de los Everglades —terreno ancestral de los Miccosukee— al tiempo que la justicia federal prohíbe nueva construcción en el sitio. ■