Estados Unidos ► La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, expresó hoy su respaldo al envío de efectivos –Guardia Nacional y marines especialmente entrenados– para contener las manifestaciones y evitar la escalada de violencia. En un contundente discurso, Noem dirigió fuertes críticas contra diversos líderes, entre ellos el gobernador de California, Gavin Newsom, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de incitar actos violentos desde el extranjero.
La funcionaria abrió su intervención afirmando: «Vi que [el gobernador] Tim Walz dejó que se incendiara su ciudad en 2020. El presidente Trump no permitiría que eso volviera a suceder en otra comunidad por culpa de un mal gobernador».
Con estas palabras, Noem no solo responsabilizó a Newsom del «desastre del estatus de California», sino que también sostuvo que «Claudia Sheinbaum salió y encargó más protestas en Los Ángeles», en referencia a declaraciones previas de la dirigente mexicana respecto a la gestión de las redadas migratorias en territorio estadounidense. «Yo la condeno por eso», enfatizó, dejando claro que, si bien la protesta pacífica es un derecho, la violencia no tendrá cabida en Estados Unidos.
La secretaria subrayó además que el presidente Trump cuenta con plena autoridad constitucional, bajo el Título 10, para desplegar tropas en los estados y proteger a las fuerzas del orden. “Estoy increíblemente orgullosa del presidente por activar a la Guardia Nacional y enviar a estos marines diseñados para intervenir en situaciones críticas. Es fundamental que nuestros agentes puedan hacer su trabajo sin miedo a ser heridos, asesinados o irrespetados, y que nuestras comunidades estén seguras”, destacó Noem. ■