Ciudad de México ► Claudia Sheinbaum, presidenta de México, abordó las recientes declaraciones de Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, sobre la posible reubicación de la producción de la automotriz fuera de México debido a los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su conferencia matutina, Sheinbaum descartó la posibilidad de que Nissan traslade su producción, subrayando que la empresa perdería el mercado nacional si se mudara. «Imagínense, perderían el mercado nacional, ¿pues cómo?», afirmó. La presidenta destacó que la planta de Nissan en Aguascalientes es una de las más grandes y que la mayoría de su producción está destinada al mercado mexicano.
Sheinbaum también mencionó que Nissan produce un vehículo híbrido avanzado en Japón y que su administración está interesada en que este modelo se fabrique en México para reducir la contaminación y fortalecer la industria automotriz nacional. «A nosotros nos interesa que ese vehículo se fabrique en México para el mercado nacional, para reducir contaminación», añadió.
La presidenta reiteró que los aranceles propuestos por Trump afectarían a varios países, no solo a México, y que la salida de Nissan del país implicaría una pérdida significativa de mercado para la compañía. «Son empresas de capital no mexicano aunque tienen su nombre como empresas mexicanas, Nissan México, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional no para la exportación y además el arancel es para todo el mundo», explicó. ■