Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que México no acepta ni aceptará la injerencia extranjera en el combate al tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas. Sheinbaum destacó que el país está abordando este problema de manera independiente y soberana.
Durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum se refirió a un reportaje del diario estadounidense The New York Times, en el que se afirma que dos periodistas ingresaron a un laboratorio de producción de fentanilo en Sinaloa. La mandataria calificó la información del reportaje como científicamente no creíble.
En la rueda de prensa, funcionarios federales presentaron datos científicos que contradicen el reportaje, el cual sugiere que el fentanilo puede producirse en una cocina doméstica sin ventilación profesional y por personas sin equipo de protección especializado. Sheinbaum aseguró que su gobierno está actuando contra el fentanilo y defendiendo el derecho a la información.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, y ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que «no es posible hacer fentanilo como se ha referido en la nota». Svarch explicó que la dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos, equivalente a 3 o 4 pequeños granos de sal, y que la toxicidad depende de la dosis. Añadió que no existe un fenómeno fisiológico conocido como «tolerancia letal» a la toxicidad, lo que requiere un laboratorio con condiciones controladas y equipos especializados.
Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, señaló que la elevada potencia de muchos opioides significa que incluso pequeños errores en la elaboración pueden aumentar el riesgo de sobredosis. La exposición puede ser por inhalación o contacto a través de las mucosas o la piel, y no hay evidencia de tolerancia a esta sustancia. ■