Ciudad de México ► Luego de una conversación telefónica “muy fructífera” entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Donald Trump, la mandataria mexicana confirmó en sus redes sociales la extensión por 90 días más de los aranceles aplicados a productos mexicanos. En un mensaje difundido en X, Sheinbaum destacó que este plazo adicional permitirá afinar los acuerdos y estabilizar el comercio bilateral.
La presidenta detalló que, además de ella y Trump, en la llamada participaron los equipos técnicos de ambos países. Por México estuvieron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte. Por parte de Estados Unidos, asistieron el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Comercio Howard Lutnick.
La jefa del Ejecutivo enfatizó que ambos gobiernos revisarán el cumplimiento de los compromisos en reuniones periódicas. El objetivo, explicó, es sentar las bases para un nuevo tratado comercial que sustituya los aranceles por mecanismos de cooperación y certidumbre jurídica.
Al mismo tiempo y través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump informó los detalles de su llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum. En su posteo, el mandatario estadounidense informó que la aplicación de nuevos aranceles a México se prolongará nuevamente por 90 días más. «México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo (sic), un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre. Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias». ■