Ciudad de México ► Este 4 de enero, México conmemora el Día Nacional del Periodista en honor a Manuel Caballero, un periodista y escritor jalisciense que falleció en la Ciudad de México en 1926. Caballero se destacó como un ferviente defensor de la libertad de expresión y de la información, crítico en la época del Porfiriato, sus escritos sobre el presidente Porfirio Díaz revolucionaron al gremio periodístico.
Actualmente, México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo. En los últimos cinco años, 37 periodistas han perdido la vida, una cifra solo superada por las víctimas en los territorios palestinos durante el mismo periodo.
Según el Balance 2024 de Periodistas Asesinados, Encarcelados, Secuestrados y Desaparecidos en el Mundo, publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), México cuenta con 30 de los 39 periodistas desaparecidos en América Latina. En 2024, se registraron cinco periodistas asesinados en el país, uno más que en 2023, consolidando a México como el país latinoamericano con el mayor número de muertes por ejercer la labor periodística.
Por primera vez en cinco años, México deja de ser la región en paz con mayor número de periodistas asesinados, debido a la difícil situación política y social en Pakistán y Bangladesh. A pesar de ello, alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician actualmente de un mecanismo de protección estatal para evitar ataques del crimen organizado.
América es una de las zonas de mayor riesgo para los periodistas, con 39 casos registrados, de los cuales 30 ocurrieron en México. Reporteros Sin Fronteras señala a México como el país más peligroso para el gremio, concentrando más del 30% de los casos de periodistas desaparecidos.
A nivel mundial, el Día Internacional del Periodista se celebra el 8 de septiembre en honor a Julius Fučík, un periodista y escritor checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943. En otros países, el Día del Periodista se celebra en fechas diferentes, en función de sucesos específicos de cada nación. ■