Veracruz ► La madrugada del lunes se registró el fallecimiento repentino de la doctora cubana Zunilda Torres Rodríguez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien formaba parte de la brigada médica que presta servicio en el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón” de esta capital. La noticia fue confirmada por el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Alonso García Díaz, quien calificó el hecho como un golpe doloroso para el gremio y para la población que atendía.
De acuerdo con las autoridades, la médica murió de manera súbita mientras cumplía con sus labores en el hospital. Se encontraba en México sin familiares, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de apoyo consular. El Consulado de Cuba en México y el programa IMSS-Bienestar realizan las gestiones para la repatriación del cuerpo a la isla, en coordinación con la Brigada Médica Cubana y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Durante la inauguración de la jornada de salud “Por un corazón saludable”, en el Parque Juárez de Xalapa, el funcionario estatal pidió un aplauso en memoria de la doctora, reconociendo su entrega y el aporte que realizó al sistema de salud local. “Fue una compañera que vino a dar lo mejor de sí, a trabajar por la salud de los veracruzanos”, expresó García Díaz.
La Embajada de Cuba en México lamentó públicamente el deceso a través de un comunicado y en redes sociales, donde destacó la labor de Torres Rodríguez y envió condolencias a su familia. “Con pesar despedimos a la Dra. Zunilda Torres, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, que servía al pueblo mexicano en Veracruz. Desde la misión diplomática, la Brigada Médica y el MINSAP Cuba acompañamos a su familia y ofrecemos apoyo consular y repatriación”, señaló la representación diplomática. ■