Campeche ► El periodista Jorge Luis González fue liberado la noche de este viernes, luego de 48 horas de detención en los separos de la Fiscalía General del Estado en Campeche. Acusado de «ultrajes a la autoridad» y lesiones a un elemento policiaco, el comunicador de 71 años —exdirector del periódico Tribuna, del cual estuvo al frente durante más de 40 años— ha negado enérgicamente dichas imputaciones, calificándolas de represivas ante su labor de periodismo crítico.
Según informaron diversos portales de noticias y confirmaron declaraciones oficiales, el Ministerio Público determinó que no existían elementos suficientes para consignar al periodista ante un juez de control, ordenando su liberación y señalando que el proceso continuará en libertad.
En declaraciones al salir de los separos de la Fiscalía, González negó haber lesionado a algún elemento policiaco y denunció que durante su arresto fue objeto de malos tratos y golpes, situación que su abogado defensor, Edwin Trejo, calificó de arbitraria. El representante legal del periodista manifestó que la detención se enmarca en una represalia por ejercer un periodismo crítico, y anunció que se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, destacó la vulnerabilidad de González, dada su edad y condiciones médicas, lo que hace que la retención prolongada resulte aún más cuestionable desde el punto de vista de los derechos humanos. ■