Sharjah, Emiratos Árabes Unidos ► Los libros escritos por autores humanos continuarán existiendo pese a los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA), coincidieron varios expertos en la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF). SWI publicó que dicho evento es considerado el más grande del mundo árabe, y en esta ocasión se celebra del 6 al 17 de noviembre en el centro de exposiciones ExCeL London.
Pedro Uria-Recio, uno de los ponentes en una mesa redonda organizada por la SIBF, afirmó: “La literatura ‘humana’ no está destinada a morir. Nada más lejos de la realidad”. Uria-Recio explicó que los textos producidos por IA actualmente suenan “excesivamente pedantes” y carecen de la personalidad que caracteriza a la literatura humana, aunque reconoció que la IA puede ser útil para corregir ortografía y gramática y para la traducción de textos.
El ingeniero residente en Malasia señaló que, aunque la IA puede generar contenido, los seres humanos siempre se interesarán más por las obras creadas por otros humanos. Por su parte, la escritora emiratí Fatima al Buraiki insistió en que la IA no acabará con la creatividad literaria y que una máquina nunca podrá reemplazar a un ser humano.
La feria, que superó los dos millones de visitantes en su edición anterior, también destacó la creciente popularidad de los influencers virtuales en Asia, quienes utilizan IA para crear contenido en plataformas como YouTube e Instagram. Sin embargo, Uria-Recio confía en que siempre habrá un mercado para una literatura artesanal y humana, similar a cómo la revolución industrial no eliminó completamente la artesanía.
Sharjah, conocido como el emirato de la cultura, cuenta con 22 museos y varias universidades, y continúa fortaleciendo su posición como un referente cultural en la región y en el mundo. ■