Francia ► La icónica catedral de Notre Dame de París ha reabierto sus puertas tras cinco años de intensas labores de restauración, tras el devastador incendio de 2019 que la puso al borde del colapso; hoy, este hito del patrimonio mundial ha sido completamente renovada, incluyendo un nuevo techo y una aguja.
La ceremonia de reapertura, celebrada el sábado, contó con la presencia de líderes mundiales, incluyendo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante el evento, Macron expresó la gratitud de la nación francesa por los esfuerzos de restauración, destacando que «hemos redescubierto lo que las grandes naciones pueden hacer: lograr lo imposible».
Este domingo 8 de diciembre, Notre Dame acogió su primera misa desde el incendio, un evento cargado de simbolismo y emoción. La misa fue presidida por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien consagró un nuevo altar de bronce que reemplaza al anterior, destruido en el incendio. La liturgia, a la que asistieron 170 obispos de Francia y del mundo, así como sacerdotes de las parroquias de París y de las iglesias católicas de rito oriental, fue cerrada al público general, pero contó con la presencia de dignatarios y fieles invitados.
La catedral, con su aire impregnado de incienso y su arquitectura gótica resplandeciente bajo la luz de candelabros tradicionales y modernos focos, emergió renacida, simbolizando la resiliencia de París. Para los católicos, este evento marca la revitalización del corazón espiritual de la ciudad, mientras que para el mundo, representa el renacimiento de uno de los monumentos más famosos del patrimonio global.
El público podrá visitar Notre Dame a partir del 16 de diciembre mediante un sistema de reservas en línea. ■