Estados Unidos ► La exvicepresidenta Kamala Harris reveló en su nuevo libro 107 Days que consideró imprudente permitir que Joe Biden se postulara a la reelección en 2024, aunque admitió que era la última persona que podía aconsejarle que se retirara. “Si le decía que no se presentara, le parecería increíblemente interesado”, escribió Harris en un extracto publicado por The Atlantic.
Biden, de 81 años en ese momento, puso fin a su campaña el 21 de julio tras una débil actuación en el debate frente al entonces candidato republicano Donald Trump. La decisión desató cuestionamientos sobre su capacidad para completar una campaña y ejercer un segundo mandato. Harris asumió la candidatura demócrata con solo 107 días para convencer al electorado, pero perdió en noviembre ante Trump, quien ahora tiene 79 años.
En el libro, Harris niega que existiera una conspiración en la Casa Blanca para encubrir el deterioro cognitivo de Biden, aunque reconoce que sus dificultades se hicieron más evidentes conforme avanzaba la campaña. “En su peor día, era más conocedor y compasivo que Trump en su mejor momento (…) Pero a los 81 años, Joe se cansó”, escribió.
Actualmente, Biden tiene 82 años y enfrenta un diagnóstico de cáncer de próstata en fase avanzada. Harris, por su parte, ha mantenido un perfil bajo desde la derrota electoral y recientemente descartó competir por la gubernatura de California.
El libro también reflexiona sobre el entorno político que rodeó la decisión de Biden de postularse, señalando que “no era una elección que debiera haberse dejado al ego o la ambición de un individuo”. Representantes del expresidente no han emitido comentarios sobre las declaraciones de Harris. ■