Tabasco ► El nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Juan José Peralta Fócil, compartió que una de sus metas es reducir el índice de percepción de corrupción en Tabasco. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se encuentra en tercer lugar nacional en percepción de corrupción, siendo este el segundo tema que más preocupa a los tabasqueños después de la inseguridad.
Peralta Fócil se comprometió a trabajar desde el OSFE y con la sociedad tabasqueña para mejorar estos indicadores. «Si hoy en el 2025 estamos en tercer lugar, tenemos que proponernos como meta que esto se vaya más allá de los 10 primeros lugares del país», afirmó.
Para lograrlo, Peralta Fócil realizará un «trabajo territorial» a partir del 15 de enero, recorriendo los 17 municipios para dialogar con las áreas normativas de los Ayuntamientos y detectar las áreas que requieren mayor capacitación en materia de fiscalización. Además, pedirá a los delegados municipales de los Centros Integradores que participen como fiscalizadores auxiliares.
El nuevo titular del OSFE subrayó que su único compromiso es rendir cuentas a los tabasqueños a través del Congreso local. «Mi compromiso es con el pueblo de Tabasco, porque nos toca la custodia y la correcta aplicación de los recursos públicos que le pertenecen al pueblo», aseveró.
Peralta Fócil también mencionó que ya se tiene un avance en el proceso de entrega-recepción y que una vez que tome decisiones sobre las personas que asumirán las distintas áreas del organismo, conocerá a detalle el estatus de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Finalmente, destacó que corresponde a la Dirección de Control y Evaluación del Congreso local auditar la gestión de su antecesor, Alejandro Álvarez González. ■