Perú ► El Congreso de la República destituyó este martes al presidente interino José Jerí, quien asumió el cargo el 10 de octubre de 2025 tras la salida de Dina Boluarte, luego de que los legisladores aprobaran la moción de censura en una sesión extraordinaria motivada por presuntas irregularidades en su gestión.
La decisión se produjo en medio de una investigación preliminar abierta por la fiscalía por presunto tráfico de influencias y por la revelación de reuniones privadas que Jerí sostuvo con empresarios chinos y que no fueron registradas oficialmente, hechos que motivaron hasta siete pedidos de censura en su contra.
En los pasillos del Congreso ya se barajan nombres para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva y, en su caso, asumir la Presidencia de la República de manera interina hasta el 28 de julio, fecha en la que está prevista la toma de posesión del ganador de las elecciones del 12 de abril; entre los legisladores mencionados figuran María del Carmen Alva, José Balcázar y Roberto Chiabra.
La destitución de Jerí, que gobernó poco más de cuatro meses, reaviva la inestabilidad política en el país y plantea un nuevo desafío para la transición hacia el gobierno electo: el Congreso deberá elegir a un nuevo mandatario interino dentro de sus filas y las autoridades judiciales continuarán con las indagaciones sobre las reuniones y posibles vínculos con intereses privados que motivaron la censura. ■


