Villahermosa ► El gobernador Javier May Rodríguez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, la Flor de Oro María Fernanda Palma Miramontes y las embajadoras de los 16 municipios, inauguraron este sábado el Pabellón de Centro en la Feria Tabasco, un espacio construido con fibras naturales y técnicas tradicionales que fusiona historia, creatividad y orgullo tabasqueño.
Durante la ceremonia, realizada en la Nave Macuilí del Parque Tabasco “Dora María”, Osuna Huerta destacó que el pabellón no solo es una exhibición, sino un símbolo de resiliencia: “Es un tributo a nuestras raíces, tejido con esmero por manos artesanas. El vórtice de agua en el plafón, elaborado con espadillo, representa los ciclos de vida de nuestros ríos y la capacidad de regeneración de nuestro pueblo”.
Las cortinas de junco que adornan las paredes, explicó la alcaldesa, honran tanto la belleza de los humedales como las técnicas ancestrales transmitidas por generaciones. Acompañada por las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, Osuna subrayó el compromiso de posicionar a Villahermosa como destino líder en turismo cultural, social y de negocios.
Un espacio multisensorial
El recorrido inaugural incluyó la proyección de videos institucionales como Cultura, que rescata el patrimonio inmaterial; La Conchita, con la voz del historiador Ricardo de la Peña Marshall, y Manos que transforman, dedicado a los artesanos. Además, se presentaron talleres de tulipanes tabasqueños y bisutería del programa Mujeres al Centro, iniciativa que promueve el emprendimiento femenino y la preservación de oficios tradicionales.
El evento, amenizado por niñas y niños tamborileros, ofreció una muestra gastronómica con bocadillos típicos, aguas de frutas regionales, pozol y horchata.
Reconocimientos a guardianes de la tradición
Posteriormente, en el Foro “La Cultural”, la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa presentó Tabasco, Raíces y Tradiciones, una escenificación que capturó la esencia cultural de la entidad.
En el marco del acto, Marcelino Torres Valencia fue distinguido como Personaje del Municipio de Centro por su labor en la preservación de la Danza del Caballito Blanco en Tamulté de las Sábanas. También se entregaron reconocimientos a la Compañía de Danza Folklórica, a la Marimba Lira de Villahermosa y al grupo de tamborileros Canto del Jaguar.
La jornada culminó con la premiación de los ganadores de los concursos estatales de Tamborileros, Zapateado y Marimba en categorías infantil y adultos, reforzando el compromiso con la revitalización de las expresiones culturales locales. ■