Ek Chuah, conocido como la «estrella negra», era el antiguo patrono de los comerciantes y cacaoteros mayas. La exposición destaca su importancia y la de otros elementos clave del comercio maya, como las rutas y puertos, la navegación y las transformaciones comerciales y políticas que ocurrieron durante el siglo XVI.
Entre las piezas expuestas se encuentran cerámicas plumbate del Soconusco, esculturas de Ek Chuah, adornos de jade y concha, y pendientes y cascabeles de oro. Estas piezas provienen de contextos rituales de zonas arqueológicas como Oxkintok, el Cenote Sagrado de Chichén Itzá y la ofrenda funeraria de Ukit Kan Lek Tok’, quien gobernó Ek’ Balam hacia el año 770 d.C.
La exposición también ofrece referencias históricas, como las de fray Diego de Landa, quien documentó el comercio maya en su obra «Relación de las cosas de Yucatán». Según Landa, los mayas intercambiaban sal, ropa y esclavos por cacao y cuentas de piedra, que eran su moneda.
El guion museográfico de la exposición fue desarrollado por el arqueólogo Luis Millet Cámara del Centro INAH Yucatán, y proporciona un panorama detallado de la expansión del comercio maya y sus cambios tras la invasión española. ■