Ciudad de México ► El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una propuesta para la creación del Museo Nacional Olmeca. Este museo reunirá 33 vestigios arqueológicos originales que actualmente se encuentran al aire libre en La Venta, Tabasco. La iniciativa busca proteger estas piezas de las inclemencias climáticas y ofrecer un destino cultural de relevancia internacional.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que la propuesta surge en respuesta a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que sugirió la reubicación de las piezas precolombinas para su mejor conservación. Entre los bienes arqueológicos que se busca resguardar destacan altares, estelas y las icónicas cabezas colosales, piezas que datan de entre los años 1300 y 200 a.C.
La mayoría de estos monumentos fueron trasladados a Villahermosa en la década de 1950 desde la antigua ciudad prehispánica de La Venta, ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. El proyecto también contempla la sustitución de las esculturas originales por réplicas en el Parque Museo La Venta, permitiendo que los visitantes continúen disfrutando de este emblemático espacio, concebido como un «parque-poema» por el escritor tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.
El desarrollo del museo se llevará a cabo en colaboración con el gobierno de Tabasco, encabezado por Javier May Rodríguez. Prieto Hernández subrayó la importancia de contar con un espacio adecuado para la conservación de este invaluable patrimonio, destacando que la idea es construir un museo a la altura de la importancia de la cultura olmeca. ■