Yucatán ► Jesús Alejandro N., un hombre que se hacía pasar por médico, fue detenido en el municipio de Huhí por usurpar funciones profesionales y falsificar documentos para ofrecer consultas médicas. El acusado, quien en realidad es historiador, presuntamente utilizaba una cédula profesional falsa para expedir recetas y cobrar por sus servicios.
Según medios locales, el caso salió a la luz cuando las autoridades recibieron denuncias sobre las actividades de Jesús A. N. en la localidad. Tras una investigación, se descubrió que el acusado no contaba con la formación ni la acreditación necesaria para ejercer la medicina. Fue detenido y presentado ante un juez de control en Kanasín, donde se le imputaron los delitos de usurpación de funciones profesionales y falsificación de documentos.
Durante la audiencia, el juez impuso diversas medidas cautelares al acusado, entre ellas se establece que tiene prohibido salir del Estado y deberá presentarse periódicamente a firmar ante la autoridad designada, asimismo, no deberá acercarse al denunciante y tampoco podrá ejercer ninguna actividad de índole laboral o profesional durante el proceso legal correspondiente.
Este caso se suma a otros recientes en el país, como el de Marilyn Cote, quien ejercía como psiquiatra sin tener la formación adecuada. Otro caso notable es el de Jesús Rabindranath Téllez Román, un supuesto endocrinólogo de Cancún que fue acusado de ejercer sin la cédula correspondiente. ■