Jalisco ► Jesús Alberto Arellano fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su destacada trayectoria de casi 50 años en la bibliotecología.
El presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, entregó el reconocimiento ‘Homenaje al Bibliotecario’ a quien durante 30 años coordinó el Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán y actualmente lidera el proyecto del Centro de Documentación de la Cultura Maya.
Arellano comenzó su carrera en un programa de educación agrícola en Coahuila y, tras diversas oportunidades laborales, se estableció en Yucatán, donde ha contribuido significativamente al desarrollo de una red de bibliotecas en la región.
Durante el homenaje, Sergio López Ruelas, bibliotecario homenajeado en 2018, elogió la dedicación de Arellano y su compromiso con el servicio a los usuarios. Arellano, por su parte, agradeció a la FIL, a la Universidad de Guadalajara y a su esposa por su apoyo constante.
En su discurso, Arellano destacó las carencias en el sector bibliotecario en México, señalando la falta de profesionales capacitados y la insuficiente inversión en bibliotecas públicas. Subrayó la necesidad de políticas nacionales y una mayor valoración de la bibliotecología para mejorar el acceso a la información y la educación en el país.
«Es mi deber en este espacio decir que el trabajo en las bibliotecas, la bibliotecología, es un trabajo infravalorado», afirmó Arellano, resaltando que existen alrededor de siete mil bibliotecas públicas en México, pero solo cuentan con unos 200 profesionales en bibliotecología.
Arellano también mencionó que las bibliotecas escolares son el segmento menos desarrollado, con espacios que nunca se echaron a andar y personal sin capacitar. Además, destacó que las bibliotecas de investigación superior tienen grandes contrastes con las bibliotecas estatales de las universidades tecnológicas, subrayando la necesidad de una mayor inversión y políticas adecuadas para mejorar la situación. ■