Ciudad de México ► La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, a través de los Criterios Generales de Política Económica, que destinará 136 mil millones de pesos a Pemex en 2025 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios.
La SHCP, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, indicó que esta aportación está condicionada a que Pemex mejore su balance en la misma cantidad, resultando en un efecto neutral en el déficit del sector público, y a que el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al año anterior. Además, el apoyo se complementará con medidas como el Derecho Petrolero para el Bienestar.
Con estas ayudas, la SHCP prevé que Pemex tenga un superávit financiero de 249 mil millones de pesos en 2025 y un techo de gasto de servicios personales de 114 mil millones de pesos. El presupuesto para Pemex el próximo año será de 464 mil 255 millones de pesos, lo que representa un recorte del 7.5% en términos reales.
Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, aseguró que continuará el «conjunto de herramientas» para apoyar a Pemex, destacando la colaboración intensa entre la empresa y la Secretaría de Hacienda en las últimas semanas.
Pemex produjo 1.47 millones de barriles diarios de crudo en septiembre, una contracción anual del 7.18%. ■