Tabasco ► Habitantes de la Villa Tamulté de las Sabanas mantienen desde ayer por la tarde el bloqueo de la carretera federal Villahermosa-Frontera, en protesta contra las reiteradas fallas en el suministro eléctrico, atribuida a la obsolescencia de la subestación actual —localizada en Chilapa— que, según los manifestantes, resulta insuficiente para garantizar un servicio estable en la zona.
Los pobladores reclaman la construcción urgente de una nueva subestación eléctrica, que no sólo permita restablecer un suministro continuo de energía, sino que además solucione los problemas derivados del bajo voltaje en la planta potabilizadora, que opera a niveles críticos y afecta el acceso a agua potable para decenas de miles de personas.
El bloqueo inició en la tarde del jueves en el kilómetro 32 de la vía, cuando los pobladores colocaron barreras improvisadas con piedras, ramas y otros elementos para impedir el tránsito vehicular. A pesar de los intentos iniciales de dispersión por parte de las autoridades, los manifestantes lograron mantener el cierre total de la carretera, provocando una grave congestión y varamiento de cientos de vehículos.
Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Energético, se presentó en el lugar ofreciendo una mesa de diálogo y propuestas de solución, aunque estas han sido rechazadas por los manifestantes, quienes exigen respuestas claras y plazos definidos para la instalación de la subestación.
La convocatoria a la protesta se ha extendido a más de 20 comunidades de la región, entre las que se encuentran Aniceto, La Ceiba, La Loma, Jolochero, El Alambrado y otras, que se han sumado a la iniciativa para exigir la mejora del servicio eléctrico. Las imágenes y videos compartidos a través de redes sociales evidencian el caos vial que ha generado el cierre de la carretera, así como la determinación de los habitantes de la zona, quienes no retirarán el bloqueo hasta que se garantice una solución definitiva a los apagones y, en consecuencia, se restaure el adecuado suministro de agua potable. ■ (Foto: tomada de redes sociales)