Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que anulará el «albazo» del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al otorgar concesiones del espectro radioeléctrico antes de su extinción oficial.
En su conferencia matutina de este 27 de diciembre, Sheinbaum explicó que el IFT intentó licitar todo el espectro restante, lo cual no es una decisión que corresponde a unas pocas personas del IFT, sino al Estado mexicano. «No va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario para que no proceda, porque no es correcto», afirmó.
José Merino, próximo titular de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno federal, detalló que un día antes de que se publicara el decreto de eliminación de ocho órganos autónomos, incluido el IFT, el organismo publicó licitaciones para más de 2,400 segmentos del espectro radioeléctrico. Algunos de estos segmentos son locales, como para radios comunitarias, y otros son de mayor tamaño, como el de 600 MHz, que permitiría a un proveedor de telefonía celular aumentar los servicios de 5G.
Sheinbaum reiteró su compromiso de tomar las medidas necesarias para anular estas concesiones y garantizar que las decisiones sobre el espectro radioeléctrico sean tomadas por el Estado mexicano. La presidenta defendió nuevamente la eliminación de los organismos autónomos promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. ■