Villahermosa ► En un acto público en el municipio del Centro, autoridades estatales entregaron 100 certificados del programa Vivienda para el Bienestar, Construyendo Esperanza, que forman parte de la primera etapa de mil viviendas proyectadas para este año. En su intervención, Daniel Casasús, titular de la secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), celebró el avance del programa y destacó la decisión administrativa del gobernador de destinar alrededor de 1,200 millones de pesos al programa estatal de vivienda, una cifra que, dijo, no se había registrado antes en la administración estatal.
Casasús vinculó la iniciativa con otros programas sociales impulsados por la administración, como Sembrando Pesca y Sembrando Vida, y resaltó la coordinación con la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, en proyectos como el Centro de Convenciones y Villahermosa 2030 que avanzan con recursos programados para ejecutarse en varios años y buscan transformar la dinámica urbana y el transporte público de la capital tabasqueña.
Por su parte, el gobernador, Javier May Rodríguez, señaló que los 100 certificados entregados representan la consolidación de un patrimonio y el inicio de la construcción de las primeras viviendas: “Son los primeros 100 viviendas que vamos a construir en el programa”, afirmó. El esquema contempla que las escrituras estarán a nombre de las jefas de familia como medida para reducir la brecha de género y reconocer el papel de las mujeres en la comunidad. El mandatario enfatizó que la política busca abatir el hacinamiento, eliminar pisos de tierra y goteras, y dar certeza patrimonial a familias que han trabajado por levantar un hogar.
En cuanto a la ejecución de obra, se informó que la construcción de cada vivienda toma aproximadamente cuatro semanas y que las familias deberán salir temporalmente de sus predios por cerca de dos meses mientras se realizan los trabajos; el compromiso es que las casas se entreguen llave en mano con servicios de luz y agua, y que para finales de marzo las primeras familias puedan regresar a sus nuevas viviendas. Las autoridades también destacaron el impacto económico local de la política habitacional, al generar empleo en el sector de la construcción y activar cadenas productivas en las comunidades. ■



