Tabasco ► La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades policiales estatales, descubrió, cateó e inhabilitó uno de los principales centros de almacenamiento y distribución de huachicol en el municipio de Centro. Durante el operativo, se decomisaron más de 440 mil litros de combustible robado.
La FGR informó, a través de un comunicado, que personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Tabasco llevó a cabo el cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Centro, con base en un mandato otorgado por un juez federal de Control en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa.
Durante el cateo, las autoridades aseguraron 443,980 litros de huachicol, 22 vehículos, incluidos tractocamiones, autotanques, pipas y camionetas, así como una motocicleta. Además, se encontraron 128 contenedores de diversas capacidades, una bomba contadora de litros, una planta de luz y dos cisternas con residuos de hidrocarburo.
El operativo contó con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y la policía estatal, quienes proporcionaron seguridad perimetral en la zona. La inspección fue realizada por personal policial y pericial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF).
La FGR informó que todo lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes. ■